Tratamiento para hongos en las uñas, elección...
El hongo del clavo es la
infección fúngica de la uña y la placa debajo de la superficie de la uña, y se caracteriza por el engrosamiento de la uña a lo largo con decoloración amarillenta. Poco a poco, la uña se vuelve áspera y puede quedar separada del lecho de la misma.
En términos médicos, los hongos en las uñas se denominan "onicomicosis" o "tiña de la uña".
Los hongos en las uñas pueden presionar contra los zapatos, causando irritación y dolor. Además, puede causar problemas sociales, psicológicos y relacionados también con el empleo de la persona que tiene esta condición.
Los hongos en las uñas, son causados por tres grupos principales de organismos que incluyen: dermatofitos, levaduras y mohos no dermatofitos.
Aproximadamente el 90% de las infecciones por hongos en las uñas de los pies, son causados por dermatofitos. Alrededor de 8% de los casos se debe a la levadura Cándida albicans.Las infecciones y mohos no dermatofitos, causan la infección en el 2% de los casos.
El tratamiento para hongos en las uñas, es un reto porque la infección se inserta dentro de la uña, que es difícil de alcanzar.
La uña recibe poca
irrigación sanguínea y crece lentamente. Por lo tanto, los medicamentos y aplicaciones tópicas usadas en el tratamiento de hongos en las uñas, alcanzarán el sitio infectado en poca cantidad que no será suficiente para curar la infección.
Por lo tanto, la infección responde lentamente al tratamiento y puede durar un año o más para la eliminación completa de los síntomas.
El tratamiento para hongos en las uñas incluye varias opciones, estos son: el tratamiento farmacológico, el tratamiento con láser, y el tratamiento quirúrgico.
Tratamiento farmacológico:
Esta línea de tratamiento incluye medicamentos antimicóticos orales y tópicos. Los medicamentos orales antimicóticos como
itraconazol y la terbinafina, han revolucionado el tratamiento de hongos en las uñas.
Como una línea estándar de tratamiento para hongos en las uñas, antifúngicos orales se administran durante 3 meses.
La terbinafina se administra diariamente durante 3 meses mientras que itraconazol se prescribe a menudo en dosis de pulso. Dosis de pulso significa que se administra una semana en un mes durante 3 meses.
Estos fármacos anti-hongos producen menos efectos secundarios con pocas contra-indicaciones, tales como la insuficiencia cardíaca congestiva y las enfermedades del hígado.
El itraconazol se debe evitar, junto con ciertos fármacos, ya que interactúa con unos antibióticos tales como eritromicina y ciertos medicamentos para el asma. Acerca del 50% a 75% de los casos responden muy bien a la terapia anti-fúngica oral y en el 20 al 25% de los casos de hongos en las uñas pueden repetirse si no se mantienen los cuidados necesarios.
La terapia antifúngica oral, combinada con tratamientos tópicos y quirúrgicos pueden reducir la duración y los efectos secundarios. En las infecciones por hongos en las uñas de los pies que son superficiales, se recomiendan los agentes antifúngicos tópicos que incluyen ciclopirox olamina y amorolfina.
Estos agentes tópicos están disponibles en forma de pinturas de uñas que se pueden aplicar a la uña afectada.
Tratamiento casero:
El agua y el vinagre , dos partes por una, ha demostrado ser un método eficaz para el tratamiento de hongos en las uñas cuando se ejecuta diariamente de 20 a 25 minutos.
Las infecciones leves pueden no necesitar más que unas pocas empapadas.
Algunos personas pueden encontrarse incómodas con este tratamiento, así que si es asi, debe interrumpir este método y hablar con su médico si nota cualquier enrojecimiento o irritación como resultado.
El vinagre puede detener la propagación del hongo al matar ciertos tipos de bacterias.
Vicks Vapor Rub: Puede parecer extraño, pero algunos creen que la aplicación de Vick VapoRub a la zona afectada, puede curar las infecciones por hongos. El tratamiento con Vick vapor rub, no esta muy utilizado y solo puede dar resultados en una infección menor.
Tratamiento para hongos en las uñas con láser:
Un tipo Nuevo de láser se utiliza en el tratamiento de hongos en las uñas. Este láser también se utiliza para algunos tipos de la cirugía de cataratas.
Tratamiento quirúrgico:
En el tratamiento quirúrgico, los
hongos en las uñas se eliminan quirúrgicamente o químicamente.
En la eliminación química, alrededor de 40 al 50% de compuesto de urea, se utiliza para eliminar uña infectada.
Es un procedimiento sin dolor que es útil en pacientes con uñas de los pies muy gruesas. La extirpación quirúrgica de la placa de la uña infectada por sí sola no es eficaz.
Medicamentos antifúngicos orales adicionales, pueden ser de ayuda. La combinación de terapias anti-hongos orales y tópicos con la cirugía aumenta la eficacia del tratamiento quirúrgico.
Prevención:
La
prevención de hongos en las uñas es muy importante debido a que la recurrencia de las infecciones por hongos uñas de los pies es común. No use calcetines húmedos, mantener las uñas secas, y no usar zapatos apretados.
Cortar las uñas con regularidad para que sean cortas y al cortar la uña no profundizar en las esquinas.
El pie de atleta se debe tratar, de lo contrario puede causar hongos en las uñas.